Módulo Interacción Contexto-Diseño

El Tronco Divisional Uno [TD1]
Es el primero de dos cursos, que constituyen la “Introducción al Diseño”. Constituye la etapa de iniciación y del aprender a mirar como diseñadores, etapa clave no sólo en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco sino en los programas de diseño de todas las universidades. Este módulo lleva por nombre Interacción Contexto-Diseño.
El objeto de transformación se ubica en el marco del título del módulo “la relación que existe entre el diseño y su contexto”. Este es el gran tema dentro del que se ubican una serie de sub-temas o líneas de estudio, que para el Tronco Divisional Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco han sido definidos en forma general de la siguiente manera:
“Estudio de la relación que existe entre el acto proyectual que conduce a la forma (la idea o razonamiento que da base a un proyecto que asume determinada forma) y el contexto sociocultural en la práctica del Diseño”
El objeto de transformación comprende todas aquellas acciones o procesos internos del diseñador que seamos capaces de identificar dentro de una serie de “actos proyectuales” a realizarse en el curso. Es decir, por una parte está la dimensión “interna”, lo que sucede dentro del individuo, del sujeto en formación, y por el otro la dimensión “externa”, es decir, el contexto sociocultural dado por las circunstancias específicas de cada estudiante, su historia, su entorno, sus habilidades, sus aficiones, intereses, mundo social, familiar, académico, que conforman su mundo interior; todo esto en el gran marco cultural histórico social que significa ser mexicano o vivir y estar estudiando en México.
Taller de Expresión Visual dentro del Módulo Interacción Contexto-Diseño
El objetivo general del taller es que el estudiante aprenda a mirar compositivamente, a expresarse visualmente y entienda la relación que estas actividades tienen con el proceso de diseño.
Objetivos particulares
1. Ejercitar y habilitarse en el dibujo a mano libre.
2. Ejercitar y habilitarse en el dibujo con instrumentos; (representación ortogonal e isométrica).
3. Ejercitar y habilitarse en la representación en tres dimensiones con materiales de transición.
Idea general del taller
Expresión de significados a partir del universo de formas en el contexto de la vida cotidiana y del proyecto modular para el Taller de Diseño. El estudiante identificará objetos y temas de diseño significativos, que pueda definir como motivos o motivaciones o como “referencias de diseño que me gustan o importan”.
Estos objetos tendrán dos categorías: la de la inspiración y la del interés, definidas estas por una cualidad relativa a las emociones (inspiración) y al raciocinio (interés). Una vez elegidos estos objetos y temas, se trabajará simultáneamente en el Taller de Expresión y Taller de Diseño para ejercitar las habilidades básicas psicomotrices de dibujo a mano alzada y manejo de instrumentos, así como los conceptos asociados a la producción de planos técnicos.
En la columna lateral se encuentran expuestos los resultados de estudiantes de este Módulo, les invitamos a recorrer esta colección de galerías virtuales.

No hay comentarios.: