EXPO-INGENIO, una visión creativa para el sistema modular en el Tronco Interdivisional de la UAM Xochimilco

Por:  Ma. Elena Rodríguez Lara  y  Carlos E. Arozamena G *

Resumen:

Al ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, todos los estudiantes cursan el Tronco Interdivisional, espacio común del saber, importante y necesario para todos los campos disciplinarios existentes en la UAM-X, que se integran en una unidad de enseñanza-aprendizaje denominada Módulo Conocimiento y Sociedad.  En este curso, el estudiante conoce y se adapta a las características del modelo educativo, el sistema modular, adquiere herramientas para el manejo de la metodología científica, analiza el papel de la Universidad, del conocimiento y de su profesión en la sociedad contemporánea y tiene una formación humanística e integral basada en situaciones de aprendizaje que incluyen experiencias y reflexiones artísticas, axiológicas, epistemológicas, sociales y culturales para integrarse al mundo universitario.  Este es el contexto dentro del cual se desarrolla el ejemplo didáctico de una estrategia de aprendizaje denominada “Expo-ingenio” que los autores diseñaron y han aplicado con varias generaciones de estudiantes.  En ella, se da prioridad al desarrollo de la creatividad, entendida también como un proceso de creación y goce estético.  La experiencia con estudiantes de primer ingreso muestra indicadores de que este tipo de experiencias transforma cualitativamente la percepción de sí mismos y del mundo en general, convirtiéndose en un aprendizaje para la vida.


* Publicado en: Castañeda, E., y Molina, N. (Coords.). 2009-2010.  Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías. México: UAM.  Pp. 179-199.  ISBN 978-607-477-039-1  

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