Espacio personal y trayectoria: fuente de conocimiento para el diseñador



Este ejercicio, dirigido a estudiantes de primer ingreso a las carreras de la División de Ciencias y Artes para el Diseño tiene como eje central “la apropiación del espacio personal”.  Lo hemos aplicado en diferentes grupos con los profesores: Dr. Luis Porter y Mtra. Ma. Teresa del Pando, ambos destacados académicos de la UAM-X.
Cada estudiante reflexiona sobre la manera en que va haciendo suyos sus espacios de vida: desde su cuarto/estudio en su casa, su barrio y la ciudad, en su camino hacia la universidad, y por fin la universidad misma.
Los y las estudiantes se sumergen en un proceso que les permite ver su espacio personal con una nueva mirada, la del artista sensible y futuro diseñador. A lo largo del proceso, el estudiante registra su espacio personal ubicándolo en su contexto local “hacia fuera” (barrio, ciudad, universidad) y también “hacia dentro” (espacio íntimo, compartido, familiar). Los resultados se comparten y socializan en el aula identificando y considerando las diferencias de cada estudiante.
A partir de esta toma de conciencia, se proponen modificaciones, buscando mejorar esta apropiación personal buscando dar nuevas interpretaciones a su personal percepción de lo que lo rodea. Esto se complementa con un ejercicio revertido, en el que el estudiante se pone en el lugar de otro, y se asoma a esa misma experiencia vivida por un compañero o compañera proponiendo un rediseño de su espacio. El análisis es entonces personal, introspectivo pero también social y dialógico al situarse en el lugar del otro. Esto lleva a nuevas alternativas en el uso de cada uno de los elementos de diseño, con propuestas y ejercicios de la imaginación ubicados en el plano de lo real y lo posible.

Texto completo disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3tj1oAt

Créditos  y agradecimientos: 

Colaboración con mis colegas Dr. Luis Porter Galetar y Arq. Ma. Teresa del Pando

Realización de video:  D.C.G. Raúl García Galera

Estudiantes de primer año de la División Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-Xochimilco

No hay comentarios.: