Desarrollo

Desarrollo es un proceso engrandecer aquello que sé sobre mí mismo, sobre el mundo y sobre las formas en que me relaciono con ese mundo. Es incrementar mis habilidades para conocerme a mí mismo, incrementar la habilidad para saber qué es lo que estoy necesitando, incrementar la habilidad de vivir efectivamente, de vivir en armonía conmigo y con los demás. Es mejorar mi forma de relacionarme, de ser, de estar y de amar en un proceso permanente, siempre nuevo e interminable y a la vez lleno de significado y de sentido. Podemos entenderlo como CRECIMIENTO.

Un concepto de hombre [el ser] no podría estar separado del concepto de crecimiento:

Todos somos seres que crecemos, que nos desarrollamos, ya sea que lo sepamos o no. Ya sea que lo deseemos o no. Unos deseamos estimular el proceso, otros ni siquiera le llamarían proceso. Otros, incluso le temen.

Hemos inventado el concepto tiempo y por ello tenemos la idea de ser finitos [en este plano de existencia al menos] de ahí la necesidad y capacidad para darle sentido y significado a nuestra vida... y a nuestra muerte.

De tales significados derivamos sistemas de creencias, de valores, de actitudes hacia nosotros mismos como individuos y como grupo. Y a partir de tales significados y sentidos de vida tenemos la oportunidad de rastrear nuestro pasado, pensar y actuar en el presente y construir nuestro futuro.

No hay comentarios.: